En la actualidad, los medios auditivos, se constituyen en una herramienta didáctica fundamental en el quehacer del docente ya que permite desarrollar en el estudiante la imaginación, la creatividad, el interés y la motivación por aprender.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están al alcance de todos y permiten crear y difundir con facilidad los medios sonoros, haciendo que estos sean económicos y de fácil acceso.
Según Salinas, J. (2010) los medios auditivos se pueden utilizar en el aula de clase de diferentes maneras tales como; presentar el contenido del tema, la práctica de lenguas extranjeras, la educación musical, para evocar sentimientos y emociones, complemento de las herramientas visuales y además, permite la formación de personas con limitaciones físicas y visuales.
Es importante tener en cuenta que respecto a la experimentación y la creación de archivos sonoros es una actividad que permite al estudiante aprender haciendo.
Diseñar, producir y utilizar recursos audiovisuales, aunque es una tarea difícil para unos, lo que exige en realidad; es dedicación, mucho interés por parte del maestro y algunos recursos como una computadora y algún software que en la mayoría de los casos viene con el sistema operativo o que se pueden instalar en la pc, no es difícil; solo se necesita ser inquieto por aprender, ganas de explorar, de innovar y despertar en el estudiante el deseo de aprender.
Como ejemplo un celular, todo maestro o estudiante tiene un celular, esta tecnología tiene herramientas como reproducir audio, capturar imágenes, entre otras funciones; que perfectamente se pueden utilizar en clase, para reproducir el contenido de una clase, una canción para hacer una reflexión, un audio sonoro creado por un estudiante para una explicación, es múltiple su utilidad, es cuestión de creatividad y deseos de innovar y mejorar los ambientes de aprendizaje. Por lo tanto, el docente debe asumir un papel más activo e innovador, perder el miedo a utilizar las nuevas tecnologías, debe estar en capacidad de manejar eficientemente las TIC y utilizarlas como un recurso más en el aula de clase.
Es verdad que en algunos casos, los estudiantes nos llevan ventaja en el manejo de las nuevas tecnologías, esto es algo muy relativo, ya que ellos aprenden a utilizar tecnologías más comunes como el correo electrónico, las redes sociales, motores de búsqueda, pero producir y manejar software para producir recursos educativos, muy poco, es tarea del maestro enseñarle su manejo y utilidad. Si se coloca un niño a manejar por ejemplo el Audacity, que es un software para crear audios, el niño después de una clase aprende a crear recursos y comienza a producir, diferentes formas de aplicación.
A continuación algunos ejemplos de herramientas de edición y creación de archivos de audio:
• Wavosaur: Software editor de audio para Windows.
• The levelator: Software editor de audio para Mac y Windows.
• Audacity: Software editor de audio para Mac y Windows.
• G-cast: Herramienta web para crear podcast.
• Chirbit: Herramienta web para crear –grabar- archivos de audio.
• Vocaroo: Herramienta web para grabar archivos de audio.
• Audiopal: Herramienta web para crear audio de forma telefónica, de texto, con micrófono.
• Gabcast: Herramienta web para crear un podcast.