miércoles, 15 de mayo de 2013

RECURSOS DIGITALES


Los recursos educativos digitales son materiales compuestos por medios digitales y producidos con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje.

Características

  • Multimedia
El diseño de recursos interactivos proporcionan base para el desarrollo de experiencias de aprendizaje más ricas. La interactividad también tiene una dimensión social que puede facilitar que el alumno/a participe en procesos de comunicación y relación social.

  • Interactividad
Ademas del texto y de la imagen, el audio, el vídeo y la animación son elementos clave que añaden una dimensión multisensorial.


  • Accesibilidad
En sus tres niveles:

1.- Genérico: que resulte accesible al alumnado con necesidades educativas especiales.

2.- Funcional: que la información se presente de forma comprensible y usable por todo el alumnado a quien va dirigido.
3.- Tecnológico: que no sea necesario disponer de unas condiciones tecnológicas extraordinarias de software, equipos, dispositivos y periféricos, etc.

  • Flexibilidad
Los contenidos educativos digitales deben venir acompañados de una ficha de metadatos que recoja todos los detalles de su uso didáctico. Esto facilitará su catalogación en los repositorios colectivos y la posterior búsqueda por parte de terceros.


  •  Interoperabilidad
Se refiere a la posibilidad de utilizarlo en múltiples situaciones de aprendizaje: clases ordinarias, apoyos a alumnos con necesidades educativas, en horario lectivo, no lectivo, en un ordenador del aula de informática, de la biblioteca, del aula, de casa, etc. tanto individualmente como por parejas, tríos, etc. 

  • Portabilidad
Integrar con garantías y plena funcionalidad en distintos sistemas admitiendo también su uso en local. A menudo se olvida que todavía actualmente existen muchos centros sin una conexión adecuada a Internet y que demandan recursos para su explotación en local    


Ventajas


  • Tiempo
  • Motivación
  • Interés 
  • Interactividad